Qué le dices a un bebé

Hablar con un bebé a solas tiene algo de ejercicio de escritura automática, sin la escritura pero con todo lo que implica de dejar ir a las palabras sin filtro y de descubrir, a medida que fluyen, todo lo que había dentro de nosotros y que no deja de ser sorprendente.

Tiene una vertiente lúdica, en la que nos escuchamos diciendo tonterías con una entonación extravagante, pero también otra trascendental, en la que nos dedicamos a transmitir a los recién llegados teorías de vida que, más adelante, necesitaremos elaborar pero que, por ahora, están bien así.

Puede que cruce tu mente también, mientras hablas con un bebé a solas, cuáles son las primeras palabras que estás contribuyendo a introducir en su mente. Imaginándote millones de conexiones neuronales que se van estableciendo sin tregua mientras tú emites bobadas o haces afirmaciones en torno a la existencia humana. Ahí es cuando el flujo del monólogo cede un poco y la responsabilidad impone el silencio por momentos.

Lo mismo que sucede con el censor, el que llevamos dentro, y la escritura automática. En cuanto nos mira reprobándonos, callamos. Hasta que en el siguiente instante de conciencia, podemos responderle: ¿y tú qué miras? Y seguir disfrutando de hablar sin parar con el objetivo de llenar el espacio en blanco de la página o del momento de cambiar un pañal no tan blanco, dándonos el permiso simplemente de observar la cascada y compartirla o no con otro humano.

Nota al pie

Para quien quiera practicar la escritura automática, hay quien recomienda hacerlo a diario, nada más levantarte: 3 páginas para vaciarte y dejar en el papel la huella de todos los pensamientos que transitan en ese momento por tu cabeza. Una de las prescriptoras de esta receta para estar mejor, más fresco, liberado, consciente y empoderado es Julia Cameron, autora de El camino del artista, un libro muy recomendable para desbloquear la creatividad y vivirla plenamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *